Llegó a trabajar desde su más reconocido trabajo que es el de actor hasta de director, guionista, fotógrafo y productor. Su formación se la dio su padre, de carácter inquieto y aventurero, rasgos que heredó Harold además de su gusto por el teatro. Empezó protagonizando pequeños papeles en obras hasta llegar al cine. En 1913 consigue entrar en los estudios Universal Pictures.
Su actitud y personalidad le lleva a entablar amistad con J.Farrel Mcdonald, director de "His Heart, His Hand, His Sword". Desde entonces se ve implicado en las películas de Farrel entre otras. En una de esas producciones conoce a Hal Roach, con el que entabla amistad creando un gran dúo, ya que trabajaban en perfecta sincronía (llegaron a trabajar una década juntos).
En 1914 Roach consigue ser productor de sus propias películas junto a Lloyd de protagonista. No tuvieron mucho éxito comercial pero si reconocimiento. Mack Sennett, considerado el rey de la comedia por entonces, se fijó en Lloyd y le propuso un contrato para que realizara imitaciones de Charles Chaplin. Lloyd estuvo pocos meses con Sennet ya que no llegó a estar a gusto. Junto a Roach, crearon el personaje de Willie Work, parecido al de Charlot. Más tarde pero también parecido a Charlot, aparece Lonesome Luke. En unos tres años consiguen crearse una buena reputación en Hollywood.
A pesar de que todo iba bien, Lloyd quería innovar, desarrollando otro personaje, el llamado "El hombre de las gafas", un personaje de sencillez aparente pero que rompió el estilo cómico imperante. Llevaba unas gafas carey, por entonces estaban de moda, un sombrero de paja y un aspecto juvenil. Su virtudes fueron la clave del éxito: su capacidad para superar obstáculos, su optimismo, valentía, perseverancia, dinamismo y atletismo. Sus historias se desarrollaban en la ciudad para reflejar el estilo de vida exuberante en los Estados Unidos de los años 20.
Si bien Charlot era un personaje marginal inadaptado al mundo burgués, El hombre de las gafas era un personaje integrado en la sociedad capitalista en la que se encuentra luchando por un ascenso. En sus obras las críticas sociales son más sutiles. Este personaje se dio a conocer en 1917. Por aquel entonces siempre actuaba junto a Bebe Daniels, su pareja en la pantalla y fuera de ella. Eran apodados "El chico y la chica" y frecuentaban a participar en concursos de baile en los cuales ganaban. Rompieron en 1919 aunque continuaron siendo amigos para toda la vida. Entonces le buscan una chica para rellenar el hueco que dejó Daniels y dieron con Mildred Davis, con la que también mantuvo una relación llegando a casarse en 1923.
Los cortos de Lloyd fueron cada vez más exitosos. Pero en 1919 sufrió un accidente en la película Haunted Spooks, en la que debido a una serie de acontecimientos con una bomba quedó ciego y perdió los dedos índice y pulgar de la mano derecha. Para su vista no le dieron esperanzas pero a los pocos meses recuperó la vista y los dedos fueron sustituidos por un guante protésico.
Llegó a declarar que:
"El momento más dramático de mi vida fue en aquel en el que estuve a punto de perder la vista"Siguió aumentando su prestigio y en 1921 Lloyd dio un pasó a los largometrajes. Fue junto a Chaplin y más tarde a Buster Keaton los más famosos de los años 20.
Ya con la llegada de el cine sonoro en los años 30, empezó su declive en la gran pantalla hasta acabar con su retiro en 1938 con la edad de 45 años.
Sus obras más importantes son:
- Grandma's Boy (1922)
- Dr. Jack (1922)
- Safety Last! (1923)
- Girl shy (1924)
- The Freshman (1925)
- The Kid Brother (1927)
- Speddy (1928)
Sin embargo, su obra más conocida es sin duda Safety Last!, traducido al español con el nombre del Hombre Mosca.
Nos enseña que "todo es posible".La trama gira entorno al tiempo y la agitada vida urbana, intentando conseguir el éxito. Aquí se encuentra su escena más célebre, que es la del hombre colgando del reloj. Después de este filme se ganó el titulo del "Rey de la comedia de los suspense".
Espero que os haya gustado
No hay comentarios:
Publicar un comentario