viernes, 1 de mayo de 2020

VFX. Efectos visuales

¿Que son los efectos visuales?¿ Para que se utilizan?
Es una de las primeras preguntas que te harás y que responderemos.



Los efectos visuales o abreviado como VFX son las diferentes maneras por las que una imagen es creada o manipulada fuera de la grabación en vivo. Implica integrar secuencias ya grabadas o en vivo e imágenes generadas por computadora (CGI, hay otra entrada hablando del tema) para crear entornos los cuales por otros medios serían muy costosos de conseguir o incluso imposible.

Es una manera muy común en los últimos años en el cine que se ha vuelto muy accesible para los creadores.

La mayoría de ellos se hacen en posproducción. Para hacerlos un especialista VFX está involucrado desde el principio en la producción para trabajar con el director y el equipo de producción. Los efectos especiales al igual que cualquier imagen por computadora debe de ser diseñado.

Los efectos visuales (a pesar de verlos como los vemos hoy en día) surgieron ya desde comienzos del siglo pasado con Georges Méliès gracias a su habilidad de manipular la realidad, es recordado como el mago del cine. Más tarde, 1933, nos encontramos con uno de los pioneros en efectos visuales, Willis Harold O'Brien con películas como King Kong.



Los efectos digitales comienzan en los años 60 con la creación de los primeros gráficos por ordenador. El primer ordenador que permitía el diseño gráfico fue el Whirlwind. Se podían dibujar puntos y líneas de un único color.



Tres años más tarde, 1963, se creo el Sketchpad, una pantalla en la que se podía dibujar encima con un lápiz luminoso y editar después esas imágenes con el teclado. Fue creado por Ivan Sutherland, un hombre del cuál hemos hablado en otras ocasiones debido a su gran importancia en el campo de computación gráfica.
 Este fue un gran avance que llegó más tarde a otros ámbitos como el de diseñar carrocería para los coches en los años 70. A partir de entonces el avance fue mayor. Se creó la considerada primera animación por computadora en el 63 a través de vectores y enseñaba como se podía cambiar la orientación de un satélite que orbitaba la Tierra.

Esta fue la primera temática de los vídeos animados por computadora, simulaciones visuales de ideas científicas y técnicas.

A partir de los 70 la animación por ordenador tuvo un gran desarrollo, popularizando así los gráficos gracias a los videojuegos. Muchos programadores informáticos junto a artistas desarrollaron procesadores para manipular imágenes haciendo una síntesis entre vídeo y ordenador.

En esta época es cuando los diseñadores y cineastas se interesan por la técnica. En los 80 se investigaba y desarrollaba la manipulación digital de imágenes y la síntesis digital de imágenes.
Es entonces cuando surgen dos ramas: el procesamiento de imágenes que consiste en almacenar digitalmente material visual y composición de imágenes combinándolas o no.

En el campo visual tiene un importante papel muchas de las películas CGI que surgen (Todas ya habladas en la entrada específica de CGI). En los años 90 es cuando Pixar coge más fama debido a sus largometrajes convirtiéndose en la primera en hacer un largometraje con animación por computadora y así cumpliendo el objetivo de la empresa. Esta película fue Toy Story creada por John Lasseter, uno de los animadores más importantes y reconocidos en el mundo de la animación.














Gracias a los efectos visuales el mundo del cine se va haciendo más asequible (debido al continuo desarrollo) para el usuario, hoy en día todo el mundo puede introducir efectos con programas, todo el mundo puede crear contenido.

Después de ver un poco su historia (coincide en muchos apartados con la del diseño gráfico debido a que esta integrada en esta) podemos ver que existen varias categorías dentro de los efectos visuales:

 - Modelado : Sets en miniatura, modelos y animación por stop motion.



- Pintura Mate : Pinturas hechas de forma digital, tradicional o por fotografía que sirven de fondo para elementos rotoscópicos. Se pone en posproducción y se utilizo en películas como El mago de Oz o Star Wars Episode V.



-Efectos Live-action : Actores reales con un croma (fondo de color verde o azul debido a la sensibilidad de la cámara a estos colores, predominando el uso del verde)



-Animación digital : Simulación de luz en gráficos por ordenador, texturas, personajes, efectos de partículas, sets digitales, fondos etc...



-Efectos digitales/especiales : Conocidos como FX o digital FX. Las imágenes son creadas o manipuladas con  o por activos fotográficos, es decir, pueden incluir imágenes fijas e imágenes por computadora con la intención de crear entornos que parezcan reales. Este campo se asocia más a la fotografía.

-Morphing : Transformar un objeto/ cosa mediante una transición en otra. Para ello debes filmar los dos objetos que deseas transformar por separado para más tarde en digital buscar puntos en común entre ellos.



-Etalonaje : Proceso de corrección del color digital. Permite cambiarlo o realzarlo.



-Captura de movimiento : Grabar y almacenar el movimiento de los actores u otros para trasladarlo después a un modelo 3D que será animado. Para ello se ponen un MoCap ( traje de captura de movimiento) entre otras cosas.



-Match Moving : Te permite poner en vivo gráficos por ordenador.










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