La animación es una técnica que permite darle a una imagen estática una sensación de movimiento. Se suele considerar una ilusión óptica.
Etimológicamente la palabra animación viene del latín animatio que significa "aumento de la actividad y la energía", sus componentes léxicos son anima (principio vital, respiración, vida) más el sufijo -ción (acción y efecto), por lo tanto animación es darle vida a algo para que haga una determinada acción. Se puede catalogar en dos grande grupos: Animación bidimensional y Animación tridimensional (tanto análoga como digital) Si se usan herramientas digitales la animación pasara a ser digital.
La animación bidimensional, creada con pintura, arena, rotoscopia, todas aquellas que vienen del dinujo a mano y pintura.
La animación tridimensional o también llamado stop motion (término dado por Mèlié ) creada con plastilina, con marionetas, con motion capture y el 3D.
Su historia tiene comienzo en la antigua grecia, donde había producciones de cerámica que al girarlas daban la sensación de movimiento. En el 1824 con Peter Mark Roget se empezaron a crear juguetes con ilusiones ópticas. Uno de ellos fue el fenaquitoscopio creado por Joseph Antoine Plateu. Consistía en una serie de dibujos en una circunferencia que giraba para darle la sensación de movimiento. Tiempo después surgen el zootropo, el praxinoscopio y el kinetoscopio.
Desde su comienzo, los personajes se dibujaban junto a los paisaje lo que conllevaba muchos problemas hasta que J.S.Blackton creo la superposición. También se le considera el padre de la animación estadounidense. Earl Hurd perfecciono la técnica utilizando acetatos transparentes para superponer la acción de los personajes con el fondo en una sola toma.
Debido a esto los costes de producción bajaron mucho y se expandió comercialmente, llegando a crearse la primera industria de este tipo, Walt Disney.
Sabiendo ahora su origen partimos a saber cuales son los tipos existentes repartidos entre los dos grupos anteriormente dichos, bidimensional y tridimensional. Hablaremos de los 5 más importantes.
1.DIBUJOS ANIMADOS
Se crean dibujando los fotogramas uno por uno, 24 por segundo.
Se dibuja primero en papel, luego se entinta y se pinta en láminas de acetato. Por último se hacen fotos con una cámara estática y las fotos se colocan en secuencia.
Esta técnica decayó enormemente con la aparición del ordenador.
2.STOP MOTION o ANIMACIÓN EN VOLUMEN
También conocida por animación fotograma por fotograma o animación cuadro por cuadro. Se animan objetos estáticos colocados delante de una cámara. Consiste en ir cambiando el objeto situado delante de la cámara. Al final todo junto crea la ilusión óptica de que el objeto se mueva. Se puede animar cualquier objeto tridimensional. Dentro encontramos dos grupos: los que están hechos con plastilina o cualquier objeto maleable (claymation) y la animación de objetos más rígidos (Go motion, pixilación)
3.ANIMACIÓN CUT-OUT O DE RECORTES
Se utilizan recortes de trozos de papel u otro material con el cual crean la figura. Moviendo y reemplazando trozos de partes de la figura se obtiene el movimiento.
4.ROTOSCOPIA
Para ello se recurre a una máquina llamada rotoscopio. Este tiene una placa de vidrio sobre la que se puede poner láminas de acetato, y por debajo un proyector ilumina el fotograma de la filmación e tiempo real. De este modo se puede calcar el contorno de las figuras.
5.ANIMACIÓN POR COMPUTADORA
También llamada animación digital es la técnica por la que se crean imágenes en movimiento por ordenador.
Sobre todo se utilizan gráficos 3D aunque también se utilicen 2D. Algunas veces el objetivo del animación es otra como es el de una película. Los diseños se elabora con la ayuda de programas para modelar, diseñar y por último renderizar. Las imágenes se reproducen individualmente. Al igual que los dibujos animados, cada segundo consta de 24 fotogramas pero teniendo un añadido y es que pueden ser los 24 fotogramas diferentes, pueden repetirse todos una vez por lo que serían 12 imágenes por segundo,es decir, una imagen diferente cada 2 fotogramas o que se repita 3 veces cada uno por lo que serían 8 imágenes por segundo que sería una imagen diferente cada 3 fotogramas.
Los diferentes elementos se animan por separado, ya sea el personaje, objeto, fondo etc...
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