Entre sus obras las más famosas son la banda sonora de la pantera rosa y la banda sonora de la serie de televisión Peter Gunn y la canción "Moonriver" de la película Desayuno con diamantes.
Nació en Ohio en 1924. Era hijo de unos inmigrantes italianos. Su padre fue el que le introdujo en la música a la edad de ocho años comenzando con la flauta. Cuatro años más tarde comenzó con el piano. Se graduó de Aliquippa High School y después en 1942 de la Juilliard School of Music.
Se alistó al ejercito interrumpiendo sus estudios. A su vuelta se unió a una orquesta, la de Glenn Miller y Tex Beneke, en la cual conoció a su esposa Ginny O´Connor con la que se casó en 1947.
En 1952 empieza a trabajar en el cine. Al comienzo su sonido es sinfónico y atonal. Su primer trabajo solitario fue en Touch of evil, donde comienza a desarrollar su estilo musical inspirado en el jazz en 1958. En 1960 ya era famoso e hizo los temas más conocidos suyos como el de la Pantera rosa o el de la película Desayuno con diamantes. A partir de 1970-1980 se dedico también a la televisión.
Su filmografía son cerca de 100 temas y obtuvo variados premios y nominaciones.
———Tipo sonido. Escenas————
En esta escena de la película Touch of evil podemos ver que se trata de música diegética ya que está siendo tocada mediante un piano que se nos muestra en un plano y que no tiene a nadie en el. Sirve también para darle continuidad desde el comienzo donde vemos que están fuera de las casas hasta que entra en una y habla con una vieja amiga suya teniendo elipsis entre estos planos. Cuándo comienza a hablar con ella la música se detiene creando un silencio de fondo para escuchar la conversación entre ellos.
En esta escena de Víctor Victoria podemos ver desde el principio una banda tocando el tema por lo que se trata de música diegética. Se incluye el protagonista cantando el tema. Termina y todavía podemos ver que la orquesta está tocando mientras se reciben aplausos.
La intención de la música es situarnos en un lugar/espacio tiempo.
En esta escena de Días de vino y rosas podemos ver que se trata de música extradiegética. Vemos a nuestro personaje paseando por la ciudad mientras suena una música que ambienta la escena y nos pone en lugar del personaje. Este se da cuenta de que el culpable de todo es él, que es un borracho. En las siguientes escenas se produce una elipsis hasta llegar a su casa, así también la música une la primera escena con la de su casa dando cohesión. A partir de aquí la música desaparece y se realza el sonido de elementos como la puerta o la bebida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario