sábado, 11 de enero de 2020

CGI ¿Qué es y para que se utiliza?

Del inglés Computer generated imagery (imagen generada por computadora) o CGI es la técnica por la que se aplican unos gráficos por ordenador al arte, videojuegos, películas, anuncios, simuladores y animaciones. Pueden ser dinámicas o estáticas, y, pueden ser tridimensionales (3D) o bidimensionales (2D) aunque en general el término CGI es usado para las tridimesionales. Aún así, la gente cree erróneamente que cuando el CGI es en 2D se trata de una animación tradicional.
 El CGI en cine y televisión se utiliza sobre todo para ahorrarse en muchas situaciones el tener que hacer escenarios, maquetas etc... además de que se pueden integrar cosas inexistentes o crear cosas fantásticas.

El término CGI es el más común utilizado para los gráficos desarrollados en 3D. Su historia se remonta a la de los videojuegos en 1940, cuando los vencedores de la segunda guerra mundial deciden crear las primeras super computadoras programables como ENIAC creada para desarollar programas de ajedrez. Durante años se sigue investigando y se va desarrollando sobre todo en videojuegos hasta que, en 1973, aparece en el cine con la película Westworld  (Almas de metal en español), en la que se utiliza el CGI 2D y fue en su secuela Futureworld, en 1976, cuando se utilizó el 3D.

El primer personaje creado por CGI fue el caballero de la película Young Sherlock Holmes (En España llamada El secreto de la pirámide) del 1985. Este personaje fue creado por Pixar.
La industria del cine empezó a seguir estas imágenes por ordenador fotorrelistas, es decir, imágenes falsas (ya que son creadas) con aspecto realista. Así, surgió la película The Abyss en 1989, ganadora del premio en la categoría efectos visuales. En 1993 con Jurassic Park cambió totalmente debido a lo realista que se veían los dinosaurios. Con esta película se marcó la transición de movimiento fotograma a fotograma (Stopmotion) y efectos ópticos convencionales a las técnicas digitales.

Desde entonces se fue integrando poco a poco en la animación siendo la primera serie una llamada Reboot, completamente hecha por ordenador. Se fue interpolando en las películas tradicionalmente hechas a mano como en escenas como es la del baile de la película La bella y la bestia de 1991.

Los primeros largometrajes fueron Toy Story de Pixar y Cassiopeia de NDR Filmes. Otros estudios al ver el progreso se lanzaron a la animación 3D. La complejidad de esto era que una sola escena tardaba horas para generarse. Hoy en día es más rápido debido a nuestra tecnología y se han podido hacer gráficos más complejos. La primera película realista sin actores hecha por ordenador fue Final Fantasy:The spirits within, pero fracasó en taquilla.


Hoy en día tiene diversos usos como son el cine actual como efectos especiales o creación de personajes entre otras cosas, creación de videojuegos, para crear publicidad, para previsualizar una obra arquitectónica, y para la creación de simuladores.
Como curiosidades tenemos que las empresas lideres en este método son Pixar, Walt DisneyDreamWorks, Blue Sky Studios y Square Enix.
Una película creada con dicho método puede requerir entre más de dos meses para una escena de unos 5 min.
Aquí os dejo un ejemplo tomado del canal The corridor crew.
Haz click en la imagen para ir al vídeo. También tienen uno de la preparación, creación del modelo en 3D etc...que hacen para llegar a éste vídeo final.
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