sábado, 14 de diciembre de 2019

Publicidad social de choque. Trabajo dual (Chen y Laura)


Es un cartel de publicidad social de choque contra el bullying. Se puede observar en la imagen un niño colgado con una cuerda al cuello en el cuál se sitúa en un aseo deteriorado.

Denotativo:
 En el primer plano se sitúan los post-its y el mensaje principal, después estaría la cuerda, niño y el espejo y por último estaría el lavabo. Se trata de una plano general con angulación en picado.
Es un plano vertical el cuál produce una sensación visual de equilibrio y elevación.
En general se utilizan colores oscuros y cálidos por igual. Sobresale el tono amarillo el cual se utiliza en los post-its para que el espectador observe los pequeños mensajes que contienen, resalta también el blanco debido a que es el utilizado para diferenciar el mensaje principal y por el uso de colores oscuros para contrastarlo.

El texto de la imagen es "No dejes que lo demás...decidan la vida de tus hijos"que va acompañado de pequeños textos. La figura es el niño y el fondo sería el resto del cuarto de baño o escena. Su estructura vertical sería casi simétrica teniendo objetos que la rompen como son los post-its. El recorrido visual comenzaría arriba con la cuerda guiándonos hasta el niño, y abajo elementos variados, hasta llegar al mensaje principal "No dejes (...) tus hijos" donde finalizaría el trayecto con los mensajes variados alrededor de este y el que tendría más peso visual entre ellos sería el del mensaje de la esquina del extremo inferior derecho con "Los niños imitan lo que ven. Se responsable". El equilibrio de la imagen sería estático debido a su orden.

Connotativo:
Se trata de un cartel contra el bullying en el que vemos un niño colgado después de haber sufrido bullying el cual decidió acabar con su vida como escapatoria. En el lavabo y debajo de este podemos ver un líquido sucio representando la sangre y suciedad del entorno, para representar la violencia ejercida sobre todas las víctimas del bullying. En el chico podemos ver el deterioro de su apariencia debido al acoso, ya sea como en su sudadera. La habitación representa el lavabo escolar que normalmente podemos encontrar y con un ambiente sucio aumentado así el choque visual del espectador al cual le da un toque triste y tétrico. La soga esta para realizar el acto culminante de quitarse la vida. El espejo representa el estado de la gente que sufre de acoso, el cuál denominamos "roto" mentalmente y físicamente. Debajo del lavabo podemos ver elementos como un cúter o unas tijeras, materiales que son fáciles de llevar en los colegios. En la parte central de abajo están situados todos los mensajes. El principal es "No dejes (...) tus hijos" y esta acompañado de varios post-its con consejos para los tutores de los niños.

Trabajo realizado entre Chen Zheng y Laura Trigo, 2ªB.