viernes, 13 de marzo de 2020

Realidad aumentada.

Empecemos con qué es para orientarnos.

La realidad aumentada es el conjunto de tecnologías que permiten a una persona visualizar algo irreal mediante un dispositivo digital en el mundo real. Estos añaden información ya existente sobre el terreno que se ve a través del dispositivo digital creando así una realidad aumentada en tiempo real.

Como ya dije, la realidad aumentada combina elementos reales, el 3D y es en tiempo real.
Este término esta oscilando entre lo real y lo virtual junto a lo que denominamos virtualidad aumentada, un término diferente. 

La virtualidad aumentada por otro lado es aumentar el entorno virtual utilizando estímulos procedentes del mundo físico. Por lo tanto se sitúa en un entorno virtual en el que los objetos reales y sus dinámicas están y con los que se puede interactuar.

Todo esto fue definido por Paul Milgram y Fumio Kishino en 1994 en su idea del "Continuo de la virtualidad" en el que expone lo siguiente: 


  
Como podemos ver es una escala continua que propone las variaciones que hay entre la realidad y la realidad virtual. Entre estas dos tenemos el concepto de realidad mixta que abarca las dos variaciones antes dichas, la realidad aumentada y la virtualidad aumentada.

A pesar de que esta teoría es de hace relativamente poco el término de la palabra virtualidad ha existido por mucho tiempo remontándose a la vieja filosofía describiendo este concepto como algo real pero no material/ físico.

Pasemos a los orígenes de la realidad aumentada la cual comienza en 1901 con unas gafas electrónicas que superponían datos sobre la persona que miraras. Este invento se llamó Character Maker.  Más tarde en 1962 Morton Heiling, el padre de la realidad virtual, creó Sensorama, una máquina que incluía imágenes, sonidos, vibración y olores.


Unos seis años más tarde en 1968 un profesor de la universidad de Harvard (Ivan Sutherland, padre de los gráficos por ordenador) junto a un alumno(Bob Sproull) crearon el primer casco de realidad virtual, La espada de Damocles.
En este vídeo se explican las invenciones de Ivan Sutherland.





En 1974 Myron Krueger creó Videoplace, con la idea de que la persona pudiera interactuar en un entorno virtual usando unas gafas. Consistía en el uso de cámaras, un proyector. un hardware especial y siluetas. Los movimientos de la persona eran grabados y transferidos a siluetas en un entorno virtual, y así la persona podía ver lo que hacía en la pantalla.




Ya en los años 80 Steve Mann hizo el Wearable Computer o en español, Computadora corporal y Dan Reitan asigna por primera vez imágenes de radar metereológico.

En los años 90 se crearon múltiples novedades como son el  Virtual Fixtures y Karma entre otras grandes invenciones. 

Ya a comienzos del 2000 salen el juego shooter ARQuake y la Skycam para los partidos de fútbol americano. Hasta nuestros días se crearon varios usos desde la educación, medicina etc.... destacando los videojuegos como son el juego Pokémon Go.


Ejemplos: Medicina, Noticiario

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